sábado, enero 02, 2010

Bien Bogota!

Hace unos pocos días tuve la oportunidad de visitar la capital italiana, esta era la segunda oportunidad que tuve de recorrer esta ciudad y esta vez pude conocerla más a fondo y en profundidad. Me enfrente a una ciudad complicada, algo insegura y sucia. Claro con grandes riquezas culturales que siempre conservera como legado de su historia. Esa historia es la que hace a Roma una ciudad especial.

Me sorprendí al vivir que aunque Roma tiene sistemas de transporte masivo redundantes (Buses, Tranvias, Metros subterráneo) el servicio no es óptimo. Tuve situaciones el 25 de Diciembre por ejemplo que el transporte paro totalmente a las 3PM y no existía un solo medio de transporte por al menos tres horas. El metro por ejemplo cierra sus puertas a las 11PM, lo que me sorprendió de una gran ciudad como Roma cuando en otras latitudes el metro muchas veces baja su frecuencia pero nunca para o es cerrado a altas horas de la madrugada.

Consulte el comportamiento de nuestro sistema de transporte masivo en Bogotá y me alegre en saber que transmilenio funciono hasta altas horas de la noche en los pasados días feriados, eso quiere decir que a pesar de nuestras limitaciones superamos en varios aspectos sistemas de trasporte masivo maduros como el Romano.

Esperemos que el sueño del metro siga adelante y lleguemos a tener un sistema integrado de transporte con buses, Transmilenio y metro como en las grandes ciudades, no olvidando que la disponibilidad de la infraestructura es aun más importante que su propia existencia. Roma actualmente está muy congestionado de automóviles la razón es evidente, el pobre servicio de transporte masivo hace que el uso del automóvil se incremente y se generan colosales congestionamientos. Debemos trabajar para construir un sistema de transporte masivo eficiente que desestimule el uso del automóvil para convertir a la ciudad en un lugar más amigable de convivencia e integración social.

3 comentarios:

Sofía dijo...

Aunque también me he sorprendido un poco con Roma esta vez, esperaba encontrarme con una Roma, mejor de la que conoci por aquella época, pero lo cierto es otra realidad, una donde la globalización, si es que a eso se le puede llamar "globalización" cobra sentido. Una Roma, donde antes estaba un poco más cuidada y eso incluia los lugares históricos, culturales, quien dijo que en frente de monumentales iglesias, palacios y museos este lleno de carros de donde salen largos brazos con ropa, cuadros, sombrillas y hasta ganchos para la ropa, en su gran mayoria indianos, realidad de Roma, llena de mercados persa, pero con largos carros que obstaculizan el poco sendero peatonal, en verano, recordaba anuestros vendedores en la costa, aca claramente se ve el afan de los vendedores detras de los turistas, pero no solo en verano y ya la estrategia de marketing muy elaborada, para cada época tienen los elementos y prendas de moda, hasta con los colores de moda.
Una gran feria, una ciudad cada vez con menos espacio, más cahótica, con mas movilidad vehicular y menos peatonal, ahhhh, eso ni que decir de los andenes, tambien hacen parte del patrimonio historico, y no necesariamente por el valor cultural, sino de lo viejos y deteriorados, ya destruidos, llenos de senderos de lado y lado de estiercol de perro y hojas secas que al estar mojadas generan cierta putrefacción.... Roma ha cambiado y nosotros también, anhelamos los aires frescos, la lluvia con sol, los colores de nuestros paisajes, los aromas mezclados, las sonrisas escurridizas en medio de los cachetes colorados por el frio, o por el calor, hasta el tipico vallenato y la canción del momento, pero en la flota, en el bus, que puede ser todo lo "cebollero" pero pasa... No cabe comparación, puesto que son ciudades maravillosas, esta habla de toda una tradición, aunque trágica, que ha sabido sobre ponerse una vez y mas de mil veces, con sangre y mucha de por medio. Nuestra Colombia, Nuestra Bogotá, también y sabe sobre ponerse, aunque con sangre, pero superada por los sueños, anhelos y ansias de reir, brincar y construir.

Mona

Ricker Silva dijo...

Creo que el lío no es si habrá metro o no en Bogotá, ni si TM sirve o no sirve, sino que son inseguros y así, no importa lo que hagan, mejor me demoro en un carro propio a exponerme a comprar portatil cada semana

Jorge_Bonilla dijo...

Hermann y Bibiana,

Hola, que buen blog el que tienen. Quiero invitarlos a unirse a mi grupo de facebook "Bogotá Sin Trancones".

http://www.facebook.com/group.php?gid=108726255856928

Estoy realizando un posgrado en Innovación, y este grupo es un experimento en Innovación Abierta. La idea es hacer una gran lluvia de ideas para mejorar la movilidad de nuestra ciudad.