viernes, septiembre 11, 2009

La verdadera imagen de Colombia

Aquí lejos de mi país, me he enfrentado a la verdadera imagen que los europeos y orientales tienen de nuestra tierra, simplemente Colombia significa traficante de drogas, hoy una persona de China me confesó que un profesor Español que le enseñaba nuestro idioma le dijo que si encontraba un Colombiano en el exterior era porque estaba involucrado en el “negocio” y no había excepción a la regla.

Y es que es verídico, realice una búsqueda por youtube puse la palabra “Colombia” y el primer video que me sale es este: http://www.youtube.com/watchv=s4qd5j8Sd78&feature=fvst aparece la primera toma en una empresa de blindaje diciendo que el dueño, se está haciendo millonario con su negocio y sale esta frase celebre en la traducción al ingles cuando habla este bogotano que ni se da cuenta el daño que nos hace en el exterior “In order to avoid kidnap you must drive an armed car in Colombia is a basic need here…” traducción… para evitar ser secuestrado, usted tiene que manejar un carro blindado y remata ES UNA NECESIDAD BASICA, mmm lindo no, cuando pongo “war Colombia” salen unas cosas horribles, también busque videos que hablaran bien de Colombia y puedo decir que estadísticamente esta mitad y mitad pero es triste ver que la mitad de los videos de youtube y de hecho el primero que sale de la lista son negativos para nuestra imagen internacional.

Esa es nuestra verdadera imagen, tengo que aceptarlo y asumirlo pero cada vez que conozco a nuevas personas aquí me enfrento a la misma realidad y es difícil, por eso desde este momento voy a asumir una propia campaña de prestigio por mi país por cada nueva persona que conozca aquí, porque yo y todos los que leen este blog representan exactamente lo opuesto al estereotipo que ellos identifican, sin dejar de reconocer que esa es nuestra realidad y que tenemos que trabajar muy duro para cambiarla.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Es fácil para el mundo poner etiquetas: el alto, el gordo, el ñoño.... lo dificil es encontrar la manera de borrar el efecto que las etiquetas tienen en las personas que las portan!

Es muy triste que para los colombianos de bien, exista la necesidad, al salir del pais, de ir y trabajar al doble: no solo para demostrar que subdesarrollo no es igual a limitación mental, sino que Colombiano no es igual a traficante, paramilitar, guerrillero o cualquier otro especimen semejante.

Mucha suerte en tu tarea... trataremos de apoyarte para que desde aquí se manden almenos señales de humo de buenas cosas... ya que internet está lleno de mugre sobre Colombia....

Por otro lado, esperemos que de los que descubran lo MARAVILLOSO que es este pais a pesar de todo, no se nos vayan a venir con malas costumbres.... porque seguro se van a querer quedar y ahí está el riesgo... para nosotros!!!

VikBar dijo...

Por el momento no negar tu nacionalidad, muchos lo hacen por allí por las ciudades que van pasando.

Dian@ Margge dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero ten por seguro que entre mas lejos de Colombia sea el pais menos nos conocen de viva voz sino tristemente por los medios (al igual que nos pasa a nosotros con un pais lejano tanto geograficamente como culturalmente).

Pero yo que estoy en España te puedo decir que hay muchisima mas gente que conoce nuestro pais o por lo menos sabe que existen mas cosas ademas de droga y violencia.

Encuentro muchos españoles y extranjeros que ya conocen nuestro pais y puedo decirte que al 90% le ha encantado y precisamente se han vuelto embajadores del mismo.

No te niego que siempre estoy preparada para que cuando digo que soy de COL las siguientes 2 preguntas sean relacionadas con coca y farc, y aunque resulta agotador explicarles que no somos solo eso (porque hay que aceptarlo, de eso tenemos bastante) tambien resulta muy gratificante ser embajadora de mi pais con cada persona que conozco y que aun no lo conoce.

Es triste pero a la vez te llenas de orgullo cuando un extranjero describe mejor tu pais que tu mismo, y eso te llena de fuerzas para no parar de defender a COL y contar todo lo bueno que tenemos o que por el momento sabes de COL, porque me ha pasado que no conozco ni el 50% de mi propio pais.

Estoy tambien de acuerdo con Claudia, hay que hacer un trabajo doble para demostrar que subdesarrollo no es igual a retraso mental (buenisimo el comentario), pero en mi experiencia propia te digo que fue solo al principio (en mi trabajo principalmente) porque una vez demuestras que estas lo suficientemente preparado para dar la talla no solo en un trabajo sino a nivel cultural te ganas su respeto.

Incluso tengo amigos españoles que francamente me han confesado lo asombrados que estan con que la gente latinoamericana sea tan preparada, pila y trabajadora, que en general, sin distincion de pais.

Entonces la lucha sigue y las satisfacciones alimentan la fuerza de seguir ;)

Unknown dijo...

Efectivamente la lucha sigue, espero no desfallecer en mi cometido, y respondiendo el mensaje de Victor, esa posibilidad no estará contemplada para mi nunca. Siempre seré Colombiano para bien o para mal, un alemán ayer me decía después de explicarle todo el rollo que mas bien debería decir que soy español y le respondí que nunca lo haría porque ante todo debo respetarme a mi mismo y a la gente buena que somos nosotros.
Gracias a todos por sus comentarios es bastante gratificante!

Mariamar dijo...

Hola, yo creo que etiquetar a la gente es parte del proceso de "entender" el mundo. No entro aquí a juzgar la bondad o maldad de este método.

Sin embargo, estoy convencida (al menos en mi experiencia personal) que hasta que no nos exponemos a ser etiquetados en una categoría que no nos gusta, no reflexionamos acerca de las etiquetas que nosotros imponemos a los demás.

Recuerdo aquel email que decía lo que Hollywood nos ha enseñado del mundo: que en Vietnam se siembra arroz, que los italianos son mafiosos... y así una lista larguísima. Y bueno, cada uno tiene su propia lista de países, regiones dentro de un país, profesiones, etc etc.

Claro, lo que tu dices es cierto. Es muy esagradable que relacionen nuestro país con droga, guerrilla o violencia. Pero hace parte de nuestra realidad, y por eso cuando alguien me pregunta trato de explicarlo y de mostrarle todas las cosas que me hacen ser orgullosamente colombiana.

Hay que aceptar las diversas caras de la moneda, negarlas no nos lleva a nada...

LuisManrique dijo...

HOla, bueno, yo ando en Japón y aunque aquí también tienen un punto de vista de nuestro país; creo que al ser embajadores, y al hacerlo con hechos, al llevarles nuestra alegría y forma de ser a los japoneses, hacen que quieran conocer al país, y que muchos de ellos cambien su forma de pensar y como decían alguien aquí, también se vuelvan embajadores. Así que ánimo y no desfallezcamos....

Unknown dijo...

Hola Hermann, aprovecho tu blog poder desearte un feliz cumpleaños!!! Que Dios te bendiga y guie tus sueños
Un abrazo con cariño Heidi

Francisco Fuquen Rivera dijo...

Hermis:
La verdadera imagen de Colombia esta en manos de las personas que tuvieron el privilegio de salir y demostrar con el ejemplo que la imagen negativa de nuestro pais no es cierto.
Animo y tienes una responsabilidad muy grande. Eres el Embajador para decirles lo lindo que es nuetro pais.
FRANCISCO

Anónimo dijo...

Quiero decir algo a vuestro favor sobre como os ven a los colombianos en otros paises. Veran, soy de Sevilla (España) y hace un año por motivos sentimentales, fui a visitar vuestro maravilloso pais. Antes de salir de España, me encontre con personas que me decian que estaba loco, que tuviera cuidado, que alli solo hay droga, terrorismo y delincuencia. Me metieron el terror en el cuerpo y realmente cuando aterrize en Bogota, me encontre cono todo lo contrario. Se que la delincuencia, la droga y el terrorismo esta por todos los sitios de este mundo, aqui mismo en España, pasa igual, tenemos problemas con las drogas, el terrorismo, etc... . Lo cierto es que estuve en varios sitios de vuestro pais y os puedo asegurar que me he enamorado por completo, tanto es asi que voy todos los años y estoy pensando en quedarme alli. Me encontre con gente amable, simpatica, muy abierta a la conversación, la gastronomia que teneis me gusto muchisimo, los paisajes, el clima... Todo, absolutamente todo de Colombia me ha enamorado y cautivado. Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por el ultimo comentario de nuestro visitante de España, es muy gratificante saber que nos visitan y cambian su percepción del estereotipo infundado.