sábado, noviembre 10, 2007

Nevó en Bogotá. Un día para recordar

A que horas va llegar? Preguntaba mi hermana desde mi teléfono celular mientras yo estaba impaciente en el famoso trancón del sábado cerca a la 127 con autopista norte. Minutos antes un amigo me llama al celular y con voz acelerada me dice, estoy en el centro esta granizando!!! No se ve nada…

Mientras avanzaba lentamente por esta vía empieza la acostumbrada llovizna capitalina, “ahh pa completar ahora empezó a llover” me dije a mi mismo, en cuestión de minutos la lluvia se pone mas y mas densa y el granizo empieza a caer, pero este era un granizo particular era muy voluminoso empezaba a preocuparme, ya que haciendo una suma simple de trancón sin lluvia ahora con lluvia y mas granizo me resigne a quedarme estancando por mucho tiempo en mi automóvil. La cosa se puso fea cuando el granizo tomo una forma de bolitas mas gruesas, parecía como esa película “el día después de mañana” la vía empezó a cubrirse por un manto blanco, mientras el granizo implacable golpeaba mi carro, la verdad pensé que iba a quedar abollado porque el golpeteo era muy fuerte, con la vía cubierta por ese romántico pero en este caso lúgubre manto blanco el caminar del carro era acompañado con sonidos crujientes y rizados, milagrosamente pude movilizarme y salir del trancón.


Pues yo la saque barata, cuando veo en las noticias la cantidad de desastres y caos que este fenómeno natural implico para la ciudad, fue increíble ver la fotografía de la calle 26 donde varios carros quedaron sumergidos por el hielo, ver como eran rescatados desde el puente por lazos y como la calle quedo cubierta por una capa de hielo que ni en los países nórdicos se presenta.

Fue un acontecimiento extraño como vemos en las imágenes, esto parecía perfectamente otro país como dice el autor de estas fotos “No es el Central Park... esto es Bogotá”, ya muchos le han atribuido el fenómeno al cambio climático, lo único que se vio es que fue un día muy frio, bastante irregular que colapso la ciudad, esperemos que no se vuelva a presentar ya que la infraestructura obviamente no esta preparada para este tipo de eventualidades, si ya nos vemos en graves problemas con los habituales aguaceros por problemas de drenaje en muchas vías, imagínense si esto se vuelve normal…


Cortesia: Andres Leon

1 comentario:

Bibiana dijo...

Es cierto, nuestra ciudad no esta preparada para aorntar granizadas de tal magnitud, lo preocupante es que las malas lenguas dicen que vienen mas granizadas en la capital.

No me voy sin antes contar como lo vivi esa inolvidable tarde el sabado. Salia de la U externado, cuando me subi al carro de un querido compañero que me acercaria al exito de la 80, los cuadernos, copias y mi ropa destilaba agua y algunos puntitos blancos sobre mi chaqueta indicaba que la lluvia era muy fuerte, pero bueno la esperanza es que iba en carro, gracias a Dios la ruta de la 26 ese dia cambio, el piloto decidio coger la 7 en vista de tanta agua y del granizo que empezaba a caer encima del carro y obtaculizaba la visibilidad, sin otra opcion paramos sobe esta via y nos detuvimos a ver la lluvia en silencio, el se persigno tres veces mientras yo le decia algunas palabras de calma, y lo invitaba a ver lo hermoso del paisaje, sin saber que nos habiamos salvado de haber caido en la laguna de hielo de la 26. Mas o menos una hora mas tarde el dueño del carro se bajo y quito el abundante hielo que cubria el panoramico , asi empezamo a andar a menos de 10 k/h, y empezamos a ver el paisaje(imagen que nunca se me olvidara: el parque nacional); asi lentamente saliamos de una taormenta mientras la mama de aquel caballero lo llamaba angustiada porque en el sector de metropolos el granizo generaba miedo y panico entre los habitantes.

Esto sin duda sera una historia mas para contar a nuestras futuras generaciones, las fotos e imagemes son de mucho valor.

Que Dios nos siga guardando de las inclemencias del clima.