Como se pasa el tiempo… cómo no recordar esa primera línea de transmilenio por la calle 80. Ya son 10 años con este sistema que cambio la cara de la ciudad, dejando un poco el caos del sistema desarticulado a un sistema organizado. Transmilenio se ha extendido por toda la ciudad. Una de las grandes críticas ha sido el colapso frente al número de usuarios que utilizan Transmilenio que muestra síntomas de extrema saturación y pocas posibilidades de extensión en su capacidad por la naturaleza propia de su infraestructura.
La pelota está en el lado de los expertos de movilidad… es posible convertir a Transmilenio en un medio homologo a los sistemas masivos tradicionales como el metro subterráneo de riel?, que pasara con el tema del metro que tantas vueltas se le ha dado en esta administración distrital y el sistema de transporte integrado?, la siguiente alcaldía enfrenta grandes retos.
Se vislumbra la resurrección de Peñalosa, autor original de esta idea llamada Transmilenio, será el próximo alcalde de Bogota?, que será del futuro de la ciudad? Estas preguntas serán solucionadas en los próximos meses, espero que para beneficio general de todos.
Los invito a ver el pequeño documental que preparo el tiempo:
http://e.eltiempo.com/media/produccion/TM10/index.html
2 comentarios:
Si, es increíble ver como se pasan los años... y mas increíble ver como los ciudadanos Bogotanos nos adaptamos a un sistemas con inmensas fallas de servicio y capacidad para atender la demanda del transporte púbico en nuestra ciudad. Aunque Transmilenio le arregle la "cara" a Bogotá, desafortunadamente para los usuarios es otra manera de vivir el estrés, y la decepción de un sistema que al parecer no tiene la visión de ciudad cosmopolita.
La próxima alcaldía tendrá que introducir una gran dosis que los Bogotanos puedan vivir el sueño de una ciudad de avanzada en temas de movilidad. Esperemos que el próximo mandato no solo piense en las metas propias, sino que por lo menos se acuerde que de esa porción económica hay que dejarle alguito a la ciudad.
no puedo dejar pasar la oportunidad de escribir desde un bus con red wifi gratuita viajando entre suecia y noruega, es impresionante como el nivel de conectividad se ha desarrollado, de seguro vamos por el mismo camino de desarrollo, habra que estar atentos a las implicaciones que la sociedad del conocimiento traera para nuestro futuro.
Publicar un comentario